Implementarán en el Seduca una unidad anticorrupción

a-05-1.jpg

Esa unidad de anticorrupción que será exclusiva para el magisterio tendrá tuición para todo el Departamento que incluye a la Escuela Superior de Formación de Maestros “Eduardo Avaroa”

Con el propósito de establecer responsabilidades sobre autoridades, funcionarios, directores, maestros y administrativos del magisterio, el Ministerio de Educación creará en el Servicio Departamental de Educación (Seduca) una unidad anticorrupción. Inicialmente se dijo que esa unidad debería comenzar a trabajar a partir del 1ro de julio de esta gestión. Sin embargo, autoridades del Ministerio de Educación aún no han definido la fecha de la implementación de esa oficina que estará a cargo de profesionales abogados que serán los responsables de encaminar una serie de investigaciones ante denuncias de posibles casos de corrupción.

A lo largo de la gestión, se conocen muchas denuncias en contra de maestros pero por una serie de circunstancias a veces no concluyen en procesos administrativos como establece el reglamento de faltas y sanciones.

A partir de la vigencia de esta unidad de anticorrupción, todas esas denuncias necesariamente serán atendidas y si las mismas son comprobadas, se establecerán responsabilidades a los infractores a través de procesos administrativos, en procura de evitar que algunos malos maestros, autoridades o funcionarios, apelen al chantaje u otras acciones ilícitas para obtener beneficios personales o beneficiar de manera irregular a terceros.

Reglamento

Respecto al reglamento de faltas y sanciones vigente, esta norma va a ser modificada y adecuada a lo que establece la nueva Constitución Política del Estado y la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Hace poco se desarrolló en la ciudad de Trinidad un encuentro nacional de autoridades para delinear los aspectos centrales para esas modificaciones, aunque de manera paralela también se realizaron seminarios en cada capital de Departamento para recibir sugerencias fundamentalmente de los dirigentes de los maestros urbanos, rurales y de los padres de familia.

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar